miércoles, 7 de noviembre de 2012



 Ensayo y Mapa Conceptual: Capitulo 9 PMBOK – Capitulo 9 "Director de proyectos" (Pablo Lledó)



 Ensayo:

 Los Recursos Humanos de una empresa son el motor de la misma. El recurso humano a diferencia de una herramienta,  está conformado por un paquete de emociones, estado de ánimo, experiencias, traumas, herencia genética, condiciones físicas, psicológicas, situacionales, motivacionales, existenciales y por un sin fin de características que lo llevan a merecer un trato diferente al de cualquier objeto inerte.
En el ambiente de manejo de proyectos y específicamente en el área de Recursos Humanos, tanto el PMBOK como el libro: “Director de Proyectos” de Pablo Lledó, proveen buenas pautas para atinarle al éxito en cuanto al manejo del equipo. Ambos son complementarios el uno del otro; Lledó deriva el contenido de su capítulo 9 del PMBOK; su libro funciona como un manual más colorido, si se puede llamar así, en cuanto a las buenas prácticas y uso de herramientas que el PMBOK nos expone.
El PMBOK como bien denota su estructura, puntualiza 3 grupos o paquetes: entradas, herramientas y técnicas, así como las salidas que se deberán obtener en el desarrollo de las diferentes áreas y procesos. Además es un manual que se enfoca más en  indicar qué hacer. Lledó por su parte, resume de manera más simplista estas buenas prácticas y herramientas para enfocarse más en decir cómo se podría hacer.
En ambos manuales se tocan temas de equipos virtuales, tele trabajo y diferencias de usos horarios. Estos temas son importantísimos y a la vez muy actuales, ya que en medio de la evidente globalización, no queda más que adaptarse al cambio de la mano de la tolerancia y la tecnología. La coyuntura actual no solo representa cambios constantes en el ambiente;  el ser humano vive en constante cambio y competencia con los demás y con si mismo. Existen a disposición importantes recursos como lo son los medios de comunicación virtual. El hecho de poder interactuar con personas de diversos criterios en momentos y espacios diferentes es simplemente maravilloso.
Existen también retos. El hecho de lidiar con distintos pensamientos y temperamentos diariamente en un equipo de trabajo es uno de ellos. El PMBOK, así como también Lledó, nos hablan de la importancia de definir roles, responsabilidades y habilidades, y para ello el líder necesita conocer a su equipo para posteriormente utilizar alguna matriz que le permita documentar y controlar lo anterior .Por otro lado, el PMBOK ejemplifica escenarios de negociación en cuanto a adquisiciones y opciones de contrato de personal; para esto el líder debe de desarrollar ciertas cualidades que le permitan lograr su cometido. Es importante que el líder se conozca a si mismo para saber cuales son sus fortalezas y debilidades ya su vez trabajar en ellas para así poder ser ejemplo y tener el derecho de pedir lo que el también da. La relación de este con su equipo debe de caracterizarse por una buena comunicación, capacidad de capacitación, motivación y retro alimentación constante.
Pabló Lledó proporciona herramientas y teorías expuestas por otros autores, ayudando a mostrar de manera ecléctica (debido a que no se centra una sola herramienta/teoría), las acciones que idealmente se deberían de tomar. Esto demuestra también la fusión de buenas prácticas que se puede realizar con toda libertad, las diferentes alternativas a escoger y la evidencia de que no existen recetas para el éxito. El éxito depende de qué tanto un líder de proyectos pueda armonizar las herramientas, su inteligencia emocional, manejo de si mismo y mas allá, persuasión de un equipo de trabajo que idealmente dará buenos frutos a raíz de todo lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario